es el conjunto de operaciones y procedimientos y que deben seguirse ordenadamente para resolver un problema especifico.
TIPOS DE ALGORITMOS:
Existe dos tipos de algoritmos y son llamados asi por su naturaleza:
- Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
- Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.
El lenguage algorítmico es aquel por medio del cual se realiza un análisis previo del problema a resolver y encontrar un metodo que permita resolverlo.
Grafico:
Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo por medio de diagramas de flujo, un diagrama de flujo es la representacion grafica del problema pero siguiendo un orden respectivo.
No Gráficos:
Es la representacion descriptiva de las operaciones a realizar en un algoritmo (pseudocodigo).
ejemplo:
INICIO
Edad: Entero
ESCRIBA “cual es tu edad?”
Lea Edad
SI Edad >=18 entonces
ESCRIBA “Eres mayor de Edad”
FIN SI
ESCRIBA “fin del algoritmo”
FIN
CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS:
Los algoritmos se clasifican principal mente por:
- Debe ser sencillo e indicar cada paso que se ejecute durante el proceso
- El algoritmo es finito
- Describe la transformación de una entrada en la salida
- Debe estar bien definido
METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ALGORITMOS:
Definición del problema:
Tres personas deciden invertir su dinero para fundar una empresa, cada una de ellas invierte una cantidad distinta. obtener el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total invertida.
Análisis del problema:
Las tres personas invierten una cantidad de dinero necesitamos hallar a que porcentaje equivale la cantidad de dinero dada por cada inversionista.
Datos de entrada:
Los datos de entrada son los inversionistas= inversionista persona 1, inversionista persona 2 e inversionista persona3.
La informacion que se desea producir es el porcentaje que cada inversionita coloco a la empresa
El método que se utilizo para el desarrollo del algoritmo fue colocar como variables a cada uno de los inversionitas y calcular en porcentaje la inversión total de cada uno de los mismos.
las formulas son:
calcular la inversión total de cada inversionista con la siguiente formula: inversión persona x *100/inversión total.
DESARROLLO DEL ALGORITMO:
INICIO
LEA: INVERSIÓN PERSONA 1, INVERSIÓN PERSONA 2, INVERSIÓN PERSONA 3, INVERSIÓN TOTAL
TOTAL, R3= EJECUTE:R1= INVERSIÓN PERSONA 1*100/INV TOTAL, R2= INVERSION 2*100/INVINVERSIÓN PERSONA 3*100/INV TOTAL
IMPRIMA=R1,R2,R3
FIN
PRUEBA DE ESCRITORIO:
TIPOS DE DATOS:
Son los que se presentan a nivel de maquina como una secuencia de digitos binarios (0 o 1) denominados bits para ser transformada en información.
SIMPLES:
son aquellos suministrados por los lenguajes de programación. Pero, el programador también puede definir sus propios tipos de datos simples (subrangos y enumerados). Los datos simples se clasifican en:
Numéricos:
Son los que utilizan números en sus variables y están representados por los enteros y los reales:
Los Enteros... representan los números que no poseen componente faccionaria y pueden ser tanto positivos como negativos.
Los Reales... representan todos los números , poseen componente faccionaria y pueden ser positivos como negativos.
Lógicos:
Este tipo de datos solo puede tomar uno de dos valores (verdadero o falso).
Alfanuméricos o de Carácter:
Estos pueden ser:
De cadena... que es un proceso de caracteres numéricos, letras símbolos etc, las cadenas inician o terminan con apostrofes o comillas, dependiendo del lenguaje en el que se este programando.
ESTRUCTURADOS: (Son definidos por el usuario)
De arreglo:(vectores y matrices)
Es el tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales.
Registro:
Representa un ítem único de datos expresa mente estructurados en una tabla.
Archivo:
Es un conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que permita ser leído o accedido por una computadora:
Apuntadores:
Los arreglos de apuntadores son una representación de datos que manejan de una forma eficiente y conveniente líneas de texto de longitud variable.
CONSTANTES:
Las constantes son espacios reservados para contener valores que no cambian a lo largo de la ejecución del algoritmo.
VARIABLES:
Es un espacio0 reservado en el computador para contener valores que pueden cambiar durante el desarrollo del algoritmo.
Por su contenido:
los tipos de variables (numéricas , de carácter, y lógicas) determinan como se manipula la información contenida. Una variable definida de un cierto tipo solo puede tomar valores de ese tipo.
Por su uso.
Variables de Trabajo... Variables que reciben el resultado de una operación completa y que se usan dentro de un programa. Como... Suma = a + b /c
Contadores... Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. incrementando de uno en uno.
Acumuladores...Es la forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.
OPERADORES:
Los operadores lógicos sirven para combinar condiciones, una condición puede tomar tres valores, true, false, null.
Variables aritmeticas:
Son aquéllas que permiten la realización de cálculos aritméticos. Utilizan operandos numéricos y proporcionan resultados numéricos.
Variables relacionales:
Permiten realizar comparaciones de valores de tipo numérico o carácter. Estos operadores sirven para expresar las condiciones en los algoritmos. Proporcionan resultados lógicos.
Variables lógicas:
Son aquéllos que permiten la combinación de condiciones para formar una sola expresión lógica. Utilizan operandos lógicos y proporcionan resultados lógicos también.
ESTRUCTURAS ALGORÍTMICAS
Son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas.
Estructuras secuenciales:
Este tipo de estructuras marcan como orden de ejecución la reiteración de una serie de acciones basándose en un bucle, un bucle es un pedazo de algoritmo cuyas instrucciones son repetidas un cierto numero de veces, mientras se cumple una condición que ha de ser declarada.
De asignación... son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos especìficos que nos lleven a la solucion del problema.
La estructura de entrada... es por donde la informacion de las variables entra en el algoritmo. y el de salida es todo lo contrario, es cuando la informacion ha sido procesada e impresa.
Las estructuras condicionales...comparan una variable contra otro(s)valor (es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa.
Simples:
Las estructuras condicionales simples se les conoce como “Tomas de decisión”. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma:
pseudocodigo: | Diagrama de flujo: |
Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma:
pseudocodigo: | Diagrama de flujo: |
Donde:
Si:Indica el comando de comparación
Condición : Indica la condición a evaluar
Entonces : Precede a las acciones a realizar cuando se cumple la condición
Instrucción(es):Son las acciones a realizar cuando se cumple o no la condición
si no :Precede a las acciones a realizar cuando no se cumple la condición
Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o más acciones.
Múltiples:
Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. se representa de la siguinte forma
pseudocodigo: | Diagrama de flujo: |
Son aquellas en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. se clasifica en:
Ciclos con un Numero Determinado de Iteraciones
(Para): Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo.
Pseudocódigo | Diagrama de Flujos |
| |
Se llaman problemas repetitivos o cíclicos... a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa)
Ciclos con un Numero Determinado de Iteraciones
(Para): Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo. La forma de esta estructura es la siguiente:
Pseudocódigo Diagrama de Flujos
Son aquellos en que el numero de iteraciones no se conoce con exactitud, ya que esta dado en función de un dato dentro del programa.
Mientras Que: Esta es una estructura que repetirá un proceso durante “N” veces, donde “N” puede ser fijo o variable. Para esto, la instrucción se vale de una condición que es la que debe cumplirse para que se siga ejecutando. Cuando la condición ya no se cumple, entonces ya no se ejecuta el proceso.
Pseudocódigo | Diagrama de Flujos |
| |
Repita-Hasta: Esta es una estructura similar en algunas características, a la anterior. Repite un proceso una cantidad de veces, pero a diferencia del Mientras Que, el Repita-Hasta lo hace hasta que la condición se cumple.
Pseudocódigo | Diagrama de Flujos |
| |
Ejercicios
1.determinar cual es el doble de un determinado número.
2.una persona recibe un préstamo de un banco por 1 año y desea saber cuanto pagara de interés al terminar el préstamo, si se sabe que el banco le cobra una tasa del 1.8% mensual.
3.una empresa a decidido realizar aumentos de salario a sus trabajadores de acuerdo a las siguientes categorías: Sindicalizado 20% De confianza 10% Alto directivo 5% Ejecutivo 0%
4.leer una determinada temperatura en grados centígrados y convertirla a Fahrenheit
5.calcule el área y el volumen de un cubo cuyo valor de la arista varía.
6.una empresa desea conocer el monto de comisión correspondiente a una venta realizada por un vendedor bajo las siguientes condiciones. Si la venta es menor a 1000 se le otorga el 3% de comisión, si la venta es de 1000 o mas el incremento de comisión es del 5%.
7.lea un numero el cual permita determinar si es positivo o negativo
8.leer dos números que permitan simular una calculadora (+,-,*,/)
9.lea 3 números los cuales si el primero es mayor súmelos sino sume el primero y el segundo y divida el tercero.
10. en una empresa se desea calcular el salario de una persona según su edad. Si la persona es mayor de 30 años su salario incrementa un 10%.
SOLUCION
1. Inicio
lea: a
ejecute: resultado=a*2
imprima: resultado
fin
2. Inicio
lea: interes
ejecute: resultado=interes*1.8/100
imprima: resultado
fin
3.Inicio
lea: sindicalizado, de confianza, alto directivo, ejecutivo
ejecute: r1=sindicalizado*20/100, r2=de confianza*10/100, r3=alto directivo*5/100, r4=ejecutivo*0/100
imprima: r1,r2,r3,r4
fin
4. Inicio
lea: centigrados
ejecute: fahrenheit=1.8*centigrados+32
imprima: fahrenheit
fin
5. Inicio
lea: aristas
ejecute: area=6*aristas*aristas, volumen=arista*arista*arista
imprima: area,volumen
fin
6. Inicio
lea: ventas
si ventas<1000
ejecute: comision=venta*3/100
imprima: comision
si no ventas>1000 entonces
ejecute: comision=ventas*5/100
imprima: comision
fin
7. Inicio
lea: a
si a>=0 entonces
imprima: positivo
si no a<0>
imprima: negativo
fin
8. Inicio
lea: a,operacion,b
si operacion=+ entonces
ejecute: c=a+b
imprima: c
si no operacion=- entonces
ejecute: c=a-b
imprima: c
si no operacion=*
ejecute: c=a*b
imprima: c
si no operacion=/
ejecute: c=a/b
imprima: c
fin
9. Inicio
lea: a,b,c
si a>b and a>c entonces
ejecute: r=a+b+c
imprima: r
si no b>a and b>c entonces
ejecute: r=(a+b)/c
imprima: r
fin
10. Inicio
lea: salario, edad
si edad>30 entonces
ejecute: incremento=salario*10/100
imprima: incremento
fin
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