miércoles, 12 de agosto de 2009

ALGORITMOS


QUE ES UN ALGORITMO?

es el conjunto de operaciones y procedimientos y que deben seguirse ordenadamente para resolver un problema especifico.

TIPOS DE ALGORITMOS:

Existe dos tipos de algoritmos y son llamados asi por su naturaleza:
  • Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
  • Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

Tipos de lenguages algoritmicos:

El lenguage algorítmico es aquel por medio del cual se realiza un análisis previo del problema a resolver y encontrar un metodo que permita resolverlo.

Grafico:

Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo por medio de diagramas de flujo, un diagrama de flujo es la representacion grafica del problema pero siguiendo un orden respectivo.
















No Gráficos:

Es la representacion descriptiva de las operaciones a realizar en un algoritmo (pseudocodigo).

ejemplo:

INICIO
Edad: Entero
ESCRIBA “cual es tu edad?”
Lea Edad
SI Edad >=18 entonces
ESCRIBA “Eres mayor de Edad”
FIN SI
ESCRIBA “fin del algoritmo”
FIN

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS:

Los algoritmos se clasifican principal mente por:

  • Debe ser sencillo e indicar cada paso que se ejecute durante el proceso

  • El algoritmo es finito

  • Describe la transformación de una entrada en la salida

  • Debe estar bien definido

METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ALGORITMOS:


Definición del problema:

Tres personas deciden invertir su dinero para fundar una empresa, cada una de ellas invierte una cantidad distinta. obtener el porcentaje que cada quien invierte con respecto a la cantidad total invertida.

Análisis del problema:

Las tres personas invierten una cantidad de dinero necesitamos hallar a que porcentaje equivale la cantidad de dinero dada por cada inversionista.

Datos de entrada:

Los datos de entrada son los inversionistas= inversionista persona 1, inversionista persona 2 e inversionista persona3.

La informacion que se desea producir es el porcentaje que cada inversionita coloco a la empresa

El método que se utilizo para el desarrollo del algoritmo fue colocar como variables a cada uno de los inversionitas y calcular en porcentaje la inversión total de cada uno de los mismos.

las formulas son:

calcular la inversión total de cada inversionista con la siguiente formula: inversión persona x *100/inversión total.

DESARROLLO DEL ALGORITMO:

INICIO
LEA: INVERSIÓN PERSONA 1, INVERSIÓN PERSONA 2, INVERSIÓN PERSONA 3, INVERSIÓN TOTAL
TOTAL, R3= EJECUTE:R1= INVERSIÓN PERSONA 1*100/INV TOTAL, R2= INVERSION 2*100/INVINVERSIÓN PERSONA 3*100/INV TOTAL
IMPRIMA=R1,R2,R3
FIN

PRUEBA DE ESCRITORIO:




















TIPOS DE DATOS:

Son los que se presentan a nivel de maquina como una secuencia de digitos binarios (0 o 1) denominados bits para ser transformada en información.










SIMPLES:
son aquellos suministrados por los lenguajes de programación. Pero, el programador también puede definir sus propios tipos de datos simples (subrangos y enumerados). Los datos simples se clasifican en:

Numéricos:

Son los que utilizan números en sus variables y están representados por los enteros y los reales:

Los Enteros... representan los números que no poseen componente faccionaria y pueden ser tanto positivos como negativos.

Los Reales... representan todos los números , poseen componente faccionaria y pueden ser positivos como negativos.


Lógicos:

Este tipo de datos solo puede tomar uno de dos valores (verdadero o falso).

Alfanuméricos o de Carácter:

Estos pueden ser:

De cadena... que es
un proceso de caracteres numéricos, letras símbolos etc, las cadenas inician o terminan con apostrofes o comillas, dependiendo del lenguaje en el que se este programando.

ESTRUCTURADOS: (Son definidos por el usuario)

De arreglo:(vectores y matrices)

Es el tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales.

Registro:

Representa un ítem único de datos expresa mente estructurados en una tabla.

Archivo:

Es un conjunto de información que se almacena en algún medio de escritura que permita ser leído o accedido por una computadora:

Apuntadores:

Los arreglos de apuntadores son una representación de datos que manejan de una forma eficiente y conveniente líneas de texto de longitud variable.

CONSTANTES:

Las constantes son espacios reservados para contener valores que no cambian a lo largo de la ejecución del algoritmo.

VARIABLES:

Es un espacio0 reservado en el computador para contener valores que pueden cambiar durante el desarrollo del algoritmo.

Por su contenido:

los tipos de variables (numéricas , de carácter, y lógicas) determinan como se manipula la información contenida. Una variable definida de un cierto tipo solo puede tomar valores de ese tipo.

Por su uso.

Variables de Trabajo... Variables que reciben el resultado de una operación completa y que se usan dentro de un programa. Como... Suma = a + b /c

Contadores... Se utilizan para llevar el control del numero de ocasiones en que se realiza una operación o se cumple una condición. incrementando de uno en uno.

Acumuladores...Es la forma que toma una variable y que sirve para llevar la suma acumulativa de una serie de valores que se van leyendo o calculando progresivamente.

OPERADORES:

Los operadores lógicos sirven para combinar condiciones, una condición puede tomar tres valores, true, false, null.

Variables aritmeticas:

Son aquéllas que permiten la realización de cálculos aritméticos. Utilizan operandos numéricos y proporcionan resultados numéricos.

Variables relacionales:

Permiten realizar comparaciones de valores de tipo numérico o carácter. Estos operadores sirven para expresar las condiciones en los algoritmos. Proporcionan resultados lógicos.

Variables lógicas:

Son aquéllos que permiten la combinación de condiciones para formar una sola expresión lógica. Utilizan operandos lógicos y proporcionan resultados lógicos también.

ESTRUCTURAS
ALGORÍTMICAS

Son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos específicos que nos lleven a la solución de problemas.

Estructuras secuenciales:

Este tipo de estructuras marcan como orden de ejecución la reiteración de una serie de acciones basándose en un bucle, un bucle es un pedazo de algoritmo cuyas instrucciones son repetidas un cierto numero de veces, mientras se cumple una condición que ha de ser declarada.

De asignación... son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulación de variables, realizar ciertos procesos especìficos que nos lleven a la solucion del problema.

La estructura de entrada... es por donde la informacion de las variables entra en el algoritmo. y el de salida es todo lo contrario, es cuando la informacion ha sido procesada e impresa.

Las estructuras condicionales...comparan una variable contra otro(s)valor (es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa.

Simples:

Las estructuras condicionales simples se les conoce como “Tomas de decisión”. Estas tomas de decisión tienen la siguiente forma:

pseudocodigo: Diagrama de flujo:
Dobles:

Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición. Se representa de la siguiente forma:

pseudocodigo: Diagrama de flujo:

Donde:

Si:Indica el comando de comparación
Condición : Indica la condición a evaluar
Entonces : Precede a las acciones a realizar cuando se cumple la condición
Instrucción(es):Son las acciones a realizar cuando se cumple o no la condición
si no :Precede a las acciones a realizar cuando no se cumple la condición
Dependiendo de si la comparación es cierta o falsa, se pueden realizar una o más acciones.

Múltiples:

Las estructuras de comparación múltiples, son tomas de decisión especializadas que permiten comparar una variable contra distintos posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especificas. se representa de la siguinte forma

pseudocodigo:
Diagrama de flujo:
Las estucturas ciclicas...

Son aquellas en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. se clasifica en:


Ciclos con un Numero Determinado de Iteraciones

(Para): Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo.

Pseudocódigo Diagrama de Flujos

Dado un valor inicial exp1 asignado a la variable esta se irá aumentando o disminuyendo de acuerdo a la exp3 hasta llegar a la exp2; si se omite el paso, significa que la variable aumentará de uno en uno.

Se llaman problemas repetitivos o cíclicos... a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa)

Ciclos con un Numero Determinado de Iteraciones


(Para): Son aquellos en que el número de iteraciones se conoce antes de ejecutarse el ciclo. La forma de esta estructura es la siguiente:
  • Pseudocódigo Diagrama de Flujos

    Dado un valor inicial exp1 asignado a la variable esta se irá aumentando o disminuyendo de acuerdo a la exp3 hasta llegar a la exp2; si se omite el paso, significa que la variable aumentará de uno en uno.
Ciclos con un Número Indeterminado de Iteraciones

Son aquellos en que el numero de iteraciones no se conoce con exactitud, ya que esta dado en función de un dato dentro del programa.

Mientras Que: Esta es una estructura que repetirá un proceso durante “N” veces, donde “N” puede ser fijo o variable. Para esto, la instrucción se vale de una condición que es la que debe cumplirse para que se siga ejecutando. Cuando la condición ya no se cumple, entonces ya no se ejecuta el proceso.


Pseudocódigo Diagrama de Flujos



Repita-Hasta: Esta es una estructura similar en algunas características, a la anterior. Repite un proceso una cantidad de veces, pero a diferencia del Mientras Que, el Repita-Hasta lo hace hasta que la condición se cumple.

Pseudocódigo Diagrama de Flujos



Ejercicios

1.determinar cual es el doble de un determinado número.

2.una persona recibe un préstamo de un banco por 1 año y desea saber cuanto pagara de interés al terminar el préstamo, si se sabe que el banco le cobra una tasa del 1.8% mensual.

3.una empresa a decidido realizar aumentos de salario a sus trabajadores de acuerdo a las siguientes categorías: Sindicalizado 20% De confianza 10% Alto directivo 5% Ejecutivo 0%

4.leer una determinada temperatura en grados centígrados y convertirla a Fahrenheit

5.calcule el área y el volumen de un cubo cuyo valor de la arista varía.

6.una empresa desea conocer el monto de comisión correspondiente a una venta realizada por un vendedor bajo las siguientes condiciones. Si la venta es menor a 1000 se le otorga el 3% de comisión, si la venta es de 1000 o mas el incremento de comisión es del 5%.

7.lea un numero el cual permita determinar si es positivo o negativo

8.leer dos números que permitan simular una calculadora (+,-,*,/)

9.lea 3 números los cuales si el primero es mayor súmelos sino sume el primero y el segundo y divida el tercero.

10. en una empresa se desea calcular el salario de una persona según su edad. Si la persona es mayor de 30 años su salario incrementa un 10%.

SOLUCION

1. Inicio

lea: a

ejecute: resultado=a*2

imprima: resultado

fin

2. Inicio

lea: interes

ejecute: resultado=interes*1.8/100

imprima: resultado

fin

3.Inicio

lea: sindicalizado, de confianza, alto directivo, ejecutivo

ejecute: r1=sindicalizado*20/100, r2=de confianza*10/100, r3=alto directivo*5/100, r4=ejecutivo*0/100

imprima: r1,r2,r3,r4

fin

4. Inicio

lea: centigrados

ejecute: fahrenheit=1.8*centigrados+32

imprima: fahrenheit

fin

5. Inicio

lea: aristas

ejecute: area=6*aristas*aristas, volumen=arista*arista*arista

imprima: area,volumen

fin

6. Inicio

lea: ventas

si ventas<1000

ejecute: comision=venta*3/100

imprima: comision

si no ventas>1000 entonces

ejecute: comision=ventas*5/100

imprima: comision

fin

7. Inicio

lea: a

si a>=0 entonces

imprima: positivo

si no a<0>

imprima: negativo

fin

8. Inicio

lea: a,operacion,b

si operacion=+ entonces

ejecute: c=a+b

imprima: c

si no operacion=- entonces

ejecute: c=a-b

imprima: c

si no operacion=*

ejecute: c=a*b

imprima: c

si no operacion=/

ejecute: c=a/b

imprima: c

fin

9. Inicio

lea: a,b,c

si a>b and a>c entonces

ejecute: r=a+b+c

imprima: r

si no b>a and b>c entonces

ejecute: r=(a+b)/c

imprima: r

fin

10. Inicio

lea: salario, edad

si edad>30 entonces

ejecute: incremento=salario*10/100

imprima: incremento

fin




1 comentario:

  1. micro touch titanium trim with lighter design
    At TI Power, our goal is to samsung titanium watch develop a titanium vs steel complete product of titanium scissors the highest quality premium stainless steel in the industry. dewalt titanium drill bit set We are confident that all titanium prices

    ResponderEliminar